domingo, 12 de abril de 2015

Rockolas

Una jukebox, también conocida en castellano como fonola o rockola, es un dispositivo parcialmente automatizado que reproduce música. Usualmente se compone de una máquina que se opera introduciendo monedas y que permite seleccionar canciones para posteriormente reproducirlas. Suelen ser de un metro y medio de altura, con la parte superior redondeada e iluminación de color en el frente y sus lados verticales. La selección de los temas se lleva a cabo a través de una botonera que, mediante una combinación, permite indicar una canción específica entre una lista de discos.
Muchos conocemos la famosa Rockola, llamada Sinfonolagramolacinquera, vellonera jukebox. Este artefacto que vemos, o mas bien escuchamos al insertarle una moneda y seleccionar la canción de nuestro gusto, esta presente en tabernas, licoreras, bares y algunos cafés de nuestras ciudades, municipios y veredas en Colombia y  muchos otros países. 
La historia de la rockola  es una historia no contada, esta presente en el cotidiano de nuestros abuelos, en reseñas de escritores, en películas. 
Ahondaremos en sus orígenes y evolución.


Las primeras y más conocidas han sido SeeburgWurtlitzerRowe y Rock-ola de donde tomó el nombre popular. La mayoría de Rockolas que llegaron a nuestro país  provienen de Estados Unidos.

Para poder hablar de la rockola debemos ir a la música grabada.
Este es un campo que ha tenido sus rumbos e indagaciones propias en la adquisición de conocimientos técnicos e intelectuales para lograr una mejor calidad en la reproducción, ejecución y nuevos formatos donde se pudiera lograr acumular la mayor cantidad de información.


1 comentario: