sábado, 11 de abril de 2015

Esquites y elotes.

Los esquites son antojitos mexicanos muy populares en todo el país. Las tiendas y los puestos que venden elotes suelen vender también esquites. La palabra esquites o ezquites proviene del náhuatlízquitl, de icehqui 'tostar (en comal)', son los granos del elote hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, y a veces patas de pollo. Se preparan friendo cebolla y chiles verdes picados en mantequilla y posteriormente se le agrega el elote, el agua o consomé de pollo y sal. Son servidos en un vaso, se toman calientes y con cuchara, y normalmente se les agrega jugo de limónchile, y sal. Se le puede agregar mayonesa o crema y queso canasta rallado.

En México y en el sur de los Estados Unidos existe la costumbre de comer los elotes como golosina o como refrigerio salado. Para ese propósito, se les hierve en agua con sal común o de tequesquite y con especias como el epazote, la hierba de Santa María o pericón, y se les condimenta con ingredientes varios, como mantequilla o mayonesa y quesorallado y, en el caso específico de México, alternativamente con chile, jugo de limón y sal.
En las zonas baldías de México existen los llamados eloteros, personas que se dedican específicamente a vender elotes hervidos, transportándolos en un carromato manual a lo largo de los solitarios senderos del país y en las calles de los pueblos. Pueden recorrer las inmensas distancias o estar fijos en un puesto o frente a las plazas donde hay más afluencia de personas.


5 comentarios: